El desarrollo de los niños y niñas de 0 a 3 años
The Rolling Teachers
ENFOQUES DEL DESARROLLO
Las capacidades que pueden tener los bebés siempre han sido un misterio para la ciencia, muchas veces subestimamos lo que saben o lo que pueden hacer los bebés y, por ello, se iniciaron muchos estudios sobre las capacidades cognitivas de los lactantes e infantes desde diferentes perspectivas. Como resultado de estos estudios, se ha podido entender mejor la mente de los pequeños, descubrir por qué suceden algunas cosas, y encontrar formas para ayudar en el desarrollo íntegro de cada niño.
Los enfoques que se exponen a continuación, nos han proporcionado diferentes maneras de conocer el desarrollo cognitivo de los niños y, al mismo tiempo, nos permiten comprender el mundo de los niños.
ENFOQUE CONDUCTISTA
Su interés se encuentra en la mecánica básica del aprendizaje, y no en sus cambios. Los conductistas se centran principalmente en dos procesos de aprendizaje:
-
El condicionamiento clásico: aprender a realizar una respuesta refleja mediante un estímulo que anteriormente no provocaba esa respuesta.
-
El condicionamiento operante: el educando aprende a realizar una respuesta hacia un estímulo ambiental.
En el desarrollo cognitivo existe muchos científicos que manifiesta su afirmación sobre la existencia de la amnesia infantil, y por ello, numerosas teorías, como Piaget, que lo explica mediante la inmaduración del cerebro humano en los primeros años de vida.
ENFOQUE PSICOMÉTRICO
Se centra en la conducta inteligente, busca medir lo cuantitativo del desarrollo cognitivo mediante pruebas. Sin embargo, pruebas como la de CI no son válidas para los bebés, ya que ellos todavía no pueden expresarnos lo que piensan, por ende, no se puede medir su inteligencia. Para ver el desarrollo cognitivo de los niños, Bayley elaboró una prueba en la que indica las fortalezas y debilidades de los bebés en el desarrollo cognitivo, del lenguaje, motor, socioemocional y de conducta adaptativa, para poder ayudar a los niños en el caso de presentar anomalías.
Por medio de HOME, hay observadores que se centran en observar el hogar de los niños para ver si el ambiente puede aumentar su inteligencia. También hay investigaciones que han encontrado aspectos que mejoran el desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños, como, por ejemplo, la orientación en la práctica y extensión de las habilidades. Si hay un problema en el desarrollo de un niño, existe medidas de atención temprana que proporcionan servicios terapéuticos y educativos a las familias que lo necesitan; además, uno de sus principales objetivos es ayudar a contrarrestar los riesgos ambientales.
ENFOQUE PIAGETIANO
Piaget se interesa por las etapas del funcionamiento cognitivo. Hizo una división de tres etapas con dos subetapas cada una, que comprende desde el nacimiento hasta el segundo año de vida. En cada etapa, los niños desarrollan diferentes capacidades y van mejorando las que se ha adquirido anteriormente. La teoría de Piaget es uno de los más importantes de la historia, sin embargo, muchos investigadores se han dado cuenta de que en esta teoría se subestima en algunos aspectos las capacidades de los lactantes, como la imitación invisible. Para Piaget, esta imitación se desarrolla alrededor de los 9 meses, pero varios estudios han demostrado que los bebés ya tienen esa imitación con menos de 72 horas de vida. Los niños desde muy pequeños ya saben percibir el tamaño, la forma y el movimiento de las cosas, pero la idea de que los objetos poseen una existencia, no llegan a entenderlo hasta la sexta subetapa; lo mismo sucede con conocer las representaciones a escala y aprender la disposición simbólica de las cosas, que también son difíciles de entender para los niños.
ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Durante años de investigación, se ha visto que hay varias evidencias que afirma el desarrollo de ciertas capacidades cognitivas antes de la etapa sensoriomotora de Piaget. Por ello, uno de los enfoques más novedosos podría ser el procesamiento de información, basado en el procesamiento visual de los lactantes, independiente de sus capacidades motoras, y así, abriendo nuevas vías en el desarrollo cognitivo como:
-
La categorización: consiste en dividir el mundo en categorías con significados.
-
La causalidad: el principio de que un suceso provoca otro; esta capacidad no aparece hasta alrededor de 6 meses.
-
La pertenencia del objeto.
-
El reconocimiento del concepto numérico, sobre el que hay gran debate.
ENFOQUE DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA
Es considerado un enfoque novedoso, ya que trata la maduración neurológica como uno de los principales factores cognitivos. Para el estudio de este enfoque, los investigadores realizaron rastreos cerebrales, con el fin de ver qué estructuras son las responsables de las funciones cognitivas y elaborar un mapa acerca de los cambios durante el desarrollo. En esos rastreos, se encontraron dos sistemas en la memoria a largo plazo:
-
La memoria implícita: desarrollado en la lactancia temprana.
-
La memoria explícita: se desarrolla al final de la lactancia y en la primera infancia.
La volatilidad de los recuerdos de los lactantes en la primera infancia se debe a la inmaduración del hipocampo, que se desarrollará, al menos, hasta los cinco años. La corteza prefrontal también es una parte muy importante de la cognición, ya que se encarga de la memoria de trabajo, y su aparición tardía es la causa principal del lento desarrollo de la permanencia de objeto.
ENFOQUE SOCIOCONTEXTUAL
Influenciado por la teoría sociocultural de, estudian cómo el contexto cultural puede afectar a las primeras interacciones sociales, que pueden promover la competencia cognitiva. En este enfoque, se realizó un estudio en el que se visitaron unas familias de distintos lugares; en consecuencia, los resultados que obtuvieron es que el contexto cultural puede influir directamente en la manera en que los cuidadores contribuyen al desarrollo cognitivo de los niños.
Experimento Conductista: Watson y el pequeño Albert