top of page

¡PON TUS CONOCIMIENTOS EN PRÁCTICA!

A continuación adjuntamos un documento con algunas actividades para trabajar el desarrollo cognitivo y el desarrollo lingüístico, entre otros. Ambos grupos de actividades se proponen por etapas de un año, llegando hasta los seis. Fue creado por S. M. Bluma, M. S. Shearer, A. H. Frohman y J. M. Hilliard para evaluar el comportamiento de los niños y niñas de forma individual y para facilitar la organización de un plan de estudios personalizado. Este programa requiere de una respuesta verbal por parte del niño o niña pero no es necesaria la lectura.

​

Las actividades en relación al desarrollo del lenguaje son de carácter progresivo, empiezan siempre con aprendizajes entorno a lo conocido y en cuestiones muy simples. Consiste básicamente en hacer preguntas con el objetivo de conseguir una respuesta o estructura de respuesta concreta. Se repiten sus respuestas afirmándolas para que se familiaricen con la estructura que se está aprendiendo. Se elogian los aciertos y se repite la actividad en caso de no acertar. Las actividades son en su mayoría de imitación.

​

Las actividades en relación al desarrollo cognitivo siguen una estructura muy similar entre ellas. En primer lugar educador hace algo e intenta estimular al niño o niña proponiendo retos que le llamen la atención. Este debe intentar imitarlo con la ayuda del educador, que la irá retirando poco a poco hasta lograr que consiga hacerlo por sí mismo. Se da mucha importancia al refuerzo positivo, en un primer momento con cosas físicas y progresivamente introduciendo elogios como único refuerzo positivo.

​
bottom of page